Jueves, 10 de septiembre de 2009

20-Cami Reial (seccion tercera)

Artista:Jose Martín LLacer Simón

Lema:Agranant Torrent

Infantil

Artista:Juan Carlos Olivares Martín

Lema:Peter Pan

 

21-San Valeriano (sección segunda)

Artista:Joaquin Marzo Frias

 Lema:Torrent SOS ens invaixen¡

2º premio

INFANTIL

Artista:Joaquin Marzo Frias

 

Lema:La cort del Faraó

3º premio


22-Santa Lucia (seccion tercera)

Artista:Francisco Carrasco Lazan

Lema:Lluita per la vida

3º premio y mejor ninot de sección

INFANTIL

Artista:La Comisión

Lema:fantasia

23-Lope de Rueda (sección especial)

Artista:Vicente Varea de Dios

Lema:Mal d'amors


 

INFANTIL

Artista:Vicente Varea de Dios

Lema:una vesprada  en la granja

 

24-Cronista V. Veguer (sección primera)

Artista:Miguel Balaguer Nieto

Lema:Prou de romanç

3º premio y 1º de Ingenio y Gracia




 

INFANTIL

Artista:ADISTO(Asociación de Discapacitados Torrent )

Lema:U més

1º premio de ingenio y gracia




25-Avenida Reina Sofia (sección primera)

Artista:Ximo Esteve Mares

Lema:Quixotades

INFANTIL

Artista:Jose Valentin Mudarra Pérez

Lema:El circ

26-Parc de Trenor (sección tercera)

Artista:Jesus Andreu Anchel

Lema:El cami de Torrent

2º premio


INFANTIL

Artista:Jesus Andreu Anchel

Lema :Granja escola

3º premio

27-El Molí (sección tercera)

Artista:Juan Carlos Villanueva

Lema:coses nostres

INFANTIL

Artista:Juan Carlos Villanueva

 Lema:somnis orientals

2º premio

 

 

LAS FALLAS DEL 2009

 

 

¿ CALIDAD O METROS ?

 

Esta pregunta ya se la han hecho muchos artistas  y  más de alguna vez ha sido el lema de una falla, yo particularmente me quedo con la calidad.

Este año en Torrent  ha vencido la calidad por encima de los metros de falla.

 

MAYORES

 

Sección especial:

 

Debut en la categoría de los hermanos Gracias Ribas  con Antoni Pardo ,sin duda fueron los mejores acabados de la sección junto con un excelente pintura ,se hecho en falta algo mas de remate ,pero fue compensado con los mejores bajos de la sección .

La falla de los hermanos García Ribas se resume en una palabra “ calidad  “ ,merecido primer premio de la sección.

 

Segundo premio y primero de ingenio y gracia obtuvo la falla de Ángel del Alcazar  de la mano de Vicente Herrando ,con un guión estudiado representando  en las escenas y remate las fallas de Torrent jugando con los nombres de algunas  Comisiones torrentinas , haciendo critica de los críticos y de los jurados. El jurado no se dejo llevar por las apariencias y penalizo  detalles de monumento ,tanto en acabado como en pintura .

 

Vicente Llacer en Ramón y Cajal  este año tenia el remate ganador  además los bajos acompañaban ,pero fallos en la planta  sacaron a la luz errores que el jurado bien penalizo ,sino hubiéramos estado hablando del  primer premio de la sección

 

Anvinguda:El monumento  de Ignacio Ferrando  con una  composición muy atractiva ,con los acabados y pintura que nos acostumbra nos presenta una critica a la  evolución de la fiesta y a la evolución de los monumentos y artistas , sin duda  era una apuesta de ingenio y gracia.

 

Lope de Rueda: debut de la Comisión y Vicente Varea en la especial  contaba con el presupuesto mas bajo de la sección  y se dejo notar en el resultado final  del  monumento,con bajos cortos para la categoría y con partes del remate poco detallista.

 

Sección Primera:

 

Pepe Gimenez Baños debuta en Torrent  con San Roc, presentado una falla de corte clásico, sin duda  la mejor pintura y acabado de la sección.

 

Miguel Balaguer y Cronista nos presentaron una falla  totalmente modelada nueva  que aunque la pintura y acabado no eran de lo mejor de la sección ,lo suplía  perfectamente con su ingenio  y gracia en los bajos  llenos de personajes famosos de ámbito local y nacional.,además de un guión cuidado no falto de critica local.,no obstante se llevo el  premio de ingenio y gracia  junto con el tercero de sección

 

También destacaron en la sección Alberto Ribera en  Zaragoza y otro debutante Ximo Esteve en Reina Sofía  a quienes su buen hacer no fue recompensado con  algún palet.

 

Sección  Segunda

 

Se lleva la palma en la sección otro debutante  Emilio Miralles  en  Cotxera  con un monumento con líneas mas modernas, acompañado de un buen acabado y pintura, paso lo mismo con el segundo premio gracias al buen hacer de Joaquín Marzo también con una falla con líneas mas modernas en el remate un  acabado y pintura como lo que nos tiene acostumbrado.

Raúl Sebastian ( otro debutante  en mayores ) con Segundo Tramo se llevo  el merecido premio de ingenio y gracia con sus  bajos formado por playmobyls y que acompaño un tercer premio de sección.

 

Sección  Tercera

 

Una sección verdaderamente floja    y  con demasiada diferencia dentro de la categoría  en presupuesto, reparto de trofeos entre los artistas locales:

Francisco Carrasco  Lazan: primer premio, ingenio y gracia (Nicolás Andréu) tercer premio (Santa Lucia) su buena pintura siempre es garantía de premio.

Jesús Andréu Anchel: segundo premio (Parc Trenor)

 

INFANTILES

 

Sección especial:

 

 Debutaron en la categoría:Fernando  López Cabañero (Ramón y Cajal )y Ignacio Gasulla Sorli (Avinguda).

Antoni Pardo y Pere Giménez revalidan otra vez el primer premio ,siguiendo en la misma línea en el monumento con clasicismo y buen acabado.

Esperaba mas de la categoría  mi grata sorpresa fue Fernando López Cabañero un falla llena de originalidad , no tan recargada y entendible para los niños ,seguramente con mayor presupuesto hubiera tocado oro.

 

Sección primera ,segunda y tercera:

 

No hay que decir mucho , todo lo que ha salido del taller de  Salvador Fenoll Peris en cada sección ha sido primer premio :Primera( San Roc ) ,segunda (Poble Nou ) y tercera( Xenillet)estas fallas contaron con el mejor acabado ,modelado y pintura de las secciones y solo artistas como Alberto Ribera (Zaragoza),Carlos Villanueva (El Moli ) y la Comisión de Sedavi le pusieron las cosas algo difíciles.

 

Por lo general unas fallas infantiles modestas y que tampoco aportan nada nuevo al mundo de las fallas, quizás se debería replantear la clasificación de los monumetos por secciones en un baremo según  los presupuesto de fallas infantiles

 






Publicado por fallasmania @ 17:42  | Un Torrent de Falles
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios